miércoles, 18 de julio de 2012

SELECCIÓN DEL EQUIPO ESPAÑOL DE PARAESCALADA


La Paraescalada tuvo su comienzo en el seno de la Federación Internacional (IFSC) en el año 2005 y a partir de ese momento, y siguiendo las directrices de la IFSC, se han ido recogiendo iniciativas de varios países para la organización de pruebas oficiales.
La FEDME, en 2010, siguiendo las directrices del Consejo Superior de Deportes y el ejemplo de algunas federaciones autonómicas, como la Aragonesa, la Extremeña o la Valenciana, puso en marcha la selección de deportistas discapacitados para formar la primera Selección Española de Paraclimbing (julio de 2010).
Paralelamente, hemos asistido al desarrollo progresivo de la misma modalidad en el seno de la Federación Internacional, que ha visto como el número de países integrantes en las competiciones ha crecido notablemente. Actualmente, son 11 los países que están trabajando en este ámbito: Rusia, Japón, Italia, Alemania, Bielorusia, Kazakhstán, Malasia, Ukrania, Hungría, Francia y España.
La organización del primer Campeonato del Mundo de Paraclimbing en Arco (Italia) supuso un punto de inflexión que se verá reforzado, próximamente, por la organización del segundo Campeonato del Mundo de Paraclimbing en París (Francia) en Septiembre de 2012. A su vez, y de manera muy reciente y novedosa, se verá también reforzado por el hecho de que España consiguió el voto favorable de la Federación Internacional (Amsterdam, 25 de febrero de 2012) para la organización del tercer Campeonato del Mundo de Paraclimbing en la ciudad de Gijón (Asturias) en septiembre 2014.
Disputadas 3 pruebas oficiales en 2 años (2 pruebas de Copa del Mundo en 2010 y 1 Campeonato del Mundo en 2011) se han conseguido: seis medallas de oro, seis  medallas de plata y una medalla de bronce. Además, España fue la primera clasificada en el medallero del Campeonato del Mundo 2011.

Deportistas y técnicos que asistieron al encuentro

Escaladores B-1 (ciegos)
Manuel Cepero (Federación Aragonesa)
Óscar Domínguez (Federación Aragonesa)
Escaladores B-3 (resto visual)
Ricardo Pérez (Federación Aragonesa)
Domingo Carretero (Federación Extremeña)
Escaladores amputados (mano)
Paula de la Calle (Federación Extremeña)
Pablo Blanco (Federación Navarra)
Escaladores físico-psiquico
Miguel Delgado (Federación Extremeña)
Escaladores con genérica
Juan Pipo (Federación Asturiana)
Juan Bellido (Federación Andaluza)
Técnicos:
Manuel Suárez (Team-Coach Manager FEDME)
Mª Eugenia Pastor (Técnico apoyo Club Medio Natural & Discapacidad)

Selección de Equipo Español de Paraescalada

Del 13 al 15 de julio se realizaron las pruebas para seleccionar al Equipo Español de Paraescalada. Del encuentro han salido los deportistas que nos representarán en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Paris en el mes de septiembre.
El encuentro se realizó en Madrid del día 13 al 15 de julio, en en las instalaciones del rocódromo ROC30, que gestiona la Federación Madrileña de Montaña. “En esta temporada 2012 la FEDME vuelve a comprometerse con la continuidad del Equipo de Paraescalada Estatal y participar en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Paris en el mes de septiembre, para ello se ha escogido el formato de encuentro (meeting) para realizar la selección de deportistas que nos representen en el Campeonato”, comunica la FEDME.
Las actividades realizadas se ajustaron al programa previsto sin ningún tipo de incidencia dentro de un magnífico ambiente deportivo, en el que la colaboración prestada por los técnicos de la Federación Madrileña de Montaña fue muy importante para el buen desarrollo del meeting. Una vez finalizado el encuentro, se ha valorado que el formato escogido para la evaluación y selección del Equipo Español de Paraescalada ha sido el correcto, dado que el reducido número de deportistas por el momento no permite realizar ningún tipo de prueba de carácter estatal. Así que el formato de meeting contribuye a la difusión de esta modalidad y es la mejor fuente para captar deportistas con un coste económico razonable.
El nivel de los deportistas es muy correcto, siendo el mayor grado alcanzado el 7a ensayado (Juan Gil y Juan Bellido) y el mínimo de 6a (Óscar Domínguez); el grado medio del resto es de 6a+/b. La evolución más destacada ha sido la de Manuel Cepero, que es capaz de hacer 6a+ de primero 
En el orden técnico todos los deportistas, incluidos los B-1, han conseguido total autonomía en maniobras y todos son capaces de realizar dentro de su grado vías de primero”.

martes, 10 de julio de 2012

Descanso oficial del Sella para deportistas con discapacidad


Una de las actividades adaptadas más divertidas que se celebra todos los años es el Descenso del Sella para Discapacitados. Cada año es organizado por FEDEMA, que es la Federación de deportes de minusválidos físicos del Principado de Asturias. Conocí este evento gracias a la Fundación También, que organiza multitud de actividades relacionadas con el deporte adaptado, tales como buceo, handcycles (o bicis de mano), esquí, buceo y un largo etcétera. Poco a poco publicaré reportajes de todas las actividades que he probado con ellos, e incluso publicaré un reportaje sobre la propia Fundación con todo lo que ofrece.
Hoy le toca el turno como decía al Descenso del río Sella. Todos los años, se celebra dicho descenso el último fin de semana de Julio, justo una semana antes del Descenso Internacional. El recorrido son 14 km que van desde Arriondas hasta Llovio, siendo los últimos 4 km competitivos. Tras haberlo hecho durante 3 años consecutivos puedo decir que se trata de un evento con muchísimos alicientes. Para empezar el entorno es espectacular…. a quien no le gusta Asturias?. Los paisajes que se ven durante el descenso son alucinantes y simplemente ya por eso merece la pena. Otro claro aliciente es que el descenso lo puedes hacer con tus amigos sin ningún tipo de problema. El único requisito para entrar dentro de la clasificación es que en cada canoa vaya un discapacitado y un no discapacitado.
Voy a contar un poco como se desarrolla el descenso. Como decía, las canoas son de dos plazas, aunque hay también alguna canoa de tres plazas con niños, o según las necesidades. En todas las canoas se pone un respaldo en la plaza del discapacitado para que de este modo esté mucho más estable. Hay que decir que las canoas son sumamente estables, y el riesgo de volcar es bastante bajo, aunque puede suceder. Para los miedosos, decir que el río cubre muy poco, y no tiene ningún peligro. Además en todo el recorrido hay voluntarios que te pueden ayudar y te ayudan si tienes cualquier tipo de problema. El descenso parte de Arriondas, y tras lanzarse por una pequeña cuesta bastante empinada caes al agua y se da la salida.


  
El primer tramo son 10 km que se hacen “tranquilamente”. Tranquilamente en el sentido de que no hace falta correr, pero no dejan de ser 10 km. Tras este primer tramo, se hace una parada donde la organización te da un bocata y alguna pieza de fruta para reponer fuerzas. Hay que destacar que si el descenso lo haces con la Fundación También, se hace otra parada intermedia en estos 14 km, y es que esta gente de la fundación se lo curra bastante.
Una vez que han llegado todos a esta parada reglamentaria de los 10 km, se pasa a dar la salida del tramo competitivo.

Se trata de uno de los momentos más emotivos del descenso, ya que desde un puente un grupo de gaiteros tocan el Asturias patria querida, y cuando paran de tocar se da la salida de los últimos 4 kilometros competitivos. No es necesario competir si no quieres, y puedes seguir dando una vuelta agradable si te apetece. Pero para el que le guste descargar un poquito de adrenalina, puede y debe ponerse en primera linea debajo del puente para palear como un loco e intentar ganar.
Una vez finalizado el descenso la propia organización invita a una comida en una carpa que habilitan para el evento, y se hace la entrega de premios, momento bastante emotivo también.
Así que ya sabeís todos los aventureros, os espero en el próximo descenso!!

jueves, 5 de julio de 2012

ABIERTA LA RUTA DEL CARES

La ruta del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa, abrió de nuevo ayer al público tras permanecer dos meses cortada por el derrumbe de un argayo. La directora general de Recursos Naturales del Principado de Asturias, Fina Álvarez, asistió ayer a la apertura de la senda acompañada por el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, así como representantes de los municipios de Posada de Valdeón y Cabrales.
Fina Álvarez destacó que en esta obra, de una gran complejidad técnica, se han invertido 200.000 euros para actuar en un tramo de 23 metros de longitud y dos metros y medio de ancho, donde se han colocado un total de nueve piezas metálicas a cinco metros de profundidad en la roca. 
Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar la complejidad del proceso, con la necesidad de transportar la maquinaria y el material con helicóptero y mulas de carga.
Pese a que la senda ya es transitable se compatibilizará el paso de los senderistas con algunos trabajos de remate, si bien la presencia de personal de la obra garantizará la seguridad y regulará el paso de los senderistas con cortas interrupciones puntuales del tránsito.
El paso quedó totalmente cortado el pasado 17 de abril tras el derrumbe de una formación de rocosa de grandes dimensiones conocida como Madame de la Huertona, en la vertiente asturiana de la senda.

Rutas guiadas 2012Por otro lado, el Parque Nacional de los Picos de Europa pone una año más en marcha el servicio de rutas guiadas hasta el próximo 30 de septiembre, de lunes a viernes. Cada día se ofrece a los interesados una ruta diferente en cada uno de los cuatro accesos principales al Parque Nacional: Sector NO (Lagos de Covadonga), Sector NE (Cabrales-Tresviso), Sector SE (Liébana) y Sector SO (Sajambre-Valdeón). De esta forma, y dependiendo de la zona del Parque Nacional en la que se encuentre, el visitante podrá disfrutar de un recorrido interpretado cada día, contando con cinco opciones diferentes en cada sector.
Para participar se podrá reservar anticipadamente a través de la Central de Reservas del Organismo Autónomo Parques Nacionales, accediendo de esta forma a las plazas que para cada ruta se reservan mediante este sistema. El 25 % de las plazas quedan abiertas para acceso sin reserva, para lo que habrá que presentarse en el punto de partida a la hora de inicio indicada. En este caso la admisión será por riguroso orden de llegada.


Fuente: Diario de León