jueves, 24 de julio de 2014

ANUARIO FEDME 2013

  Hemos recibido el anuario FEDME 2013 en el que por parte de la Federación se realiza el balance anual. De este anuario os adjuntamos estas tres notas, no obstante el anuario de forma impresa está a vuestra disposición si os interesa echarle un vistazo.
   De estas estadísticas se desprende que la Federación de Montaña de Castilla y León ha sido la que mas ha crecido en el año del estudio, con una variación de 5574 federados, sorprendente en cuanto a volumen si lo comparamos con el resto de las federaciones. Este dato es suficiente para que sea objeto de estudio por sí mismo, podrían ser muchas las valoraciones pero hechos como la expansión y aceptación que han tenido modalidades relativamente nuevas, como las carreras de montaña o de que se plantease en los foros montañeros la posibilidad de que se pudiera llegar a cobrar por los rescates y que se concertase un seguro más económico con ampliación de coberturas, pudieran ser los causantes, a priori como decimos, de este auténtico "boom" federativo.
   Por otra parte y en cuanto a las comunidades con mayor número de federados sigue destacando la Valenciana, que ostenta el record con 15082 licencias. Este año pudimos conocer la pasión montañera que existe en la comarca alicantina del Vinalopó y que se extiende también por el resto de provincias de esa Comunidad, las múltiples actividades que organizan y la manera de divulgar estos deportes entre la gente más joven son dignas de admiración.
    En el conjunto global del número de federados destaca la cifra de 91749, prácticamente idéntica a la del año anterior que se encontraba en la cifra record de 92416 federados.
    Mirándonos un poco al ombligo observamos que León continúa siendo la provincia de la comunidad con mayor número de licencias, 2723, seguida por Valladolid con 1258 y por Burgos con 941.
    Observando todos los datos y con mayor intención de realizar un comentario  que un análisis profundo, podríamos decir que la Federación Española de Montaña se mantiene en el número de federados, con un crecimiento especial en algunos sitios, como lo ha sido en nuestra comunidad y un ligero retroceso en otras. Es evidente que no todos los que hacen deportes de montaña están federados, se da la circunstancia que la tarjeta federativa nos aporta un seguro de accidentes que en ocasiones es más caro que si lo contratamos nosotros con una compañía, lo que no es de recibo ya que el número de pólizas con las que juega una federación regional es mucho mayor y que  sin duda la sitúa en una posición de ventaja a la hora de obtener precios favorables.
     Por otra parte deberíamos ver a una Federación Nacional que se implicara más con los deportistas de base, sin distinciones, en esto ya entramos a valorarlo todo, nos referimos a deportistas con y sin discapacidad. Está claro que hay que apoyar las competiciones y a los equipos de nivel, pero es importante que las ventajas para el conjunto de federados sean claras y que tengan claro que la opción de su seguro sea más económica que negociándolo por su cuenta y que un montañero que no realiza salidas fuera de sus montañas inmediatas se beneficie de ventajas fedme y puestos a pedir, que hubiera una unificación de criterio, precio y prestaciones entre todas las federaciones regionales y no parezca como lo que parece que es, que cada una va por libre con criterios diferentes.
       Somos muchos los federados de montaña en este país y se echan de menos proyectos importantes dirigidos a lo que demandan los federados de basde, como campañas de promoción de los deportes de montaña a nivel colegios, hacia los colectivos de personas con discapacidad, a otros con riesgo de exclusión social, hacia las instituciones de donde se pueden conseguir ayudas para que los que estén interesados en estos deportes y no cuenten con muchos recursos para poder practicarlos estando federados, también a las distintas comunidades autónomas y a las compañías aseguradoras para optar a beneficios para todos independientemente de la federación regional en la que nos encontremos. Y si somos muchos los federados en montaña de este país nos preguntamos por que tenemos tan poco peso, todos conocemos federaciones de otras disciplinas que consiguen mucho  más con muchos menos.  Si alguien puede que ponga en la puerta de la FEDME una nota en la que se lea: "Tras la puerta de este despacho estamos muchos montañeros esperando a que acaben la siesta"




No hay comentarios:

Publicar un comentario