viernes, 2 de octubre de 2009

NUESTRA PRÓXIMA SALIDA




Como habíamos comentado nuestra próxima salida será el PR-25, que nos lleva por un sendero a los puertos de Horcadas. Esta ruta se encuentra próxima a la localidad de Horcadas, un bonito pueblo muy cerquita de Riaño, desde allí iniciaremos este recorrido que se sitúa en una de las sendas señalizadas en el Parque Regional de Picos de Europa, dentro de la Reserva de Caza de Riaño, es un recorrido que nos conduce a los puertos de Horcadas, por donde transitaba el ganado que iba a pastar a ellos durante el verano, en los apogeos de la trashumancia. Comenzamos por un camino bien marcado que poco a poco se transforma en una senda ascendente que transcurre entre una vegetación rica y que en la época en la que lo recorreremos mostrará unos contrastes otoñales apasionantes y tapizará de enorme variedad de hojas nuestro camino, continuaremos ascendiendo por la denominada Hoz de los Escalones, donde apreciaremos robles centenarios y morreras glaciares, en un estrechamiento de rocas por entre las cuales cabe nuestra vereda y un pequeño reguero, luego llegaremos a los Puertos de Horcadas, al lado del pico Peñalba, donde descansaremos antes de comenzar a bajar a través del camino que nos lleva a la Hoz Oscura, un desfiladero entre ocres rocas de cuarcita, donde reposan los buitres leonados y las águilas reales, donde nuestra senda se transfoma en un camino ya más ancho al que acompaña un hermoso arroyo que nos conduce al punto de partida tras completar un circuito tranquilo por este hermoso entorno.
Las características técnicas de esta ruta lo constituyen un recorrido de 6 kilómetros, con unos 450 metros de desnivel que recorreremos en un tiempo estimado de 4´00 horas. Como podeis comprobar es una excursión suave para recuperarnos de la última, tras la cual acabaremos comiendo en alguno de los restaurantes de la zona alguna exquisitez de la comarca.
Esta salida está previsto hacerla el fín de semana del 24 y 25, sin haberse concretado cual de los dos, será en el que contemos con mayor número de participantes, hemos tenido que prescindir de realizarla el día 17 por imposibilidad de alguno de nuestros guías.
En breve concretaremos si vamos el sábado o el domingo de ese fin de semana, podeis indicar vuestra disponibilidad para esos días para ir realizando gestiones para la contratación de un autobús.

Antes de esta excursión está previsto realizar una nueva reunión de grupo en el que tenemos previsto hablar y mostrar materiales técnicos, ropa, botas, accesorios etc, también hablaremos de lo que nos ofrece la federación de montaña, de técnica en la conducción de las barras direccionales y de otras cosas que propongaís, esperamos contar para ello con las instalaciones que nos ceda el Ayto. de Sariegos, cuando se sepa día, hora y sitio lo comunicaremos a traves de este, nuestro blog.

1 comentario:

  1. hola a todos espero que ya estéis recuperados del cares, como veis ya hay otra preparada, pero tranquilos que esta es más cortita, pero no por eso va a dejar de ser tan bonita como el cares, quizá no sea tan popular, pero eso es lo bonito del tema, ir conociendo sitios nuevos al menos para nosotros. Gracias a el trabajo de nuestros guías Marce Quique y demás, que son muchos para enumerarlos ahora, podemos estar haciendo esta actividad al aire libre que de otra manera sería impensable.
    Bueno la ruta ya os laa ha descrito marce, espero que os animéis, ya que además vamos a estar cerca de la casa de Angel en Salamón, que para el que no lo conoce hay que decir que tiene buena mesa, mejores postres, y mejor pacharán, je je je, por lo tanto al final de el esfuerzo de esta ruta ¡hay recompensa! je je je venga animaos e ir alistandoos. ¡la marina os necesita!saludos a todos y pasar un feliz San Froilán

    ResponderEliminar