sábado, 5 de marzo de 2011

ENTREVISTA CON EDURNE PASABÁN

Edurne Pasabán, con motivo de la visita que hizo a León para estar presente en el Festival Picos de Europa concedió esta entrevista que ahora os presentamos por gentileza de Legiopress.

 Edurne es una chica simpática, risueña, cordial. Esa cercanía hace muy fácil la realización de cualquier tipo de entrevista, tanto que a veces se desdibuja y uno puede llegar a creer que conversa con una amiga con la que se toma una cerveza en la terraza de un bar. De repente se toma contacto con la realidad y la terraza del bar se convierte en la esquina de una enorme sala donde tratamos de hacer la entrevista con el menor ruido de ambiente posible y la amiga es la primera mujer en conseguir finalizar las catorce montañas de más de 8000 metros de altura, que ha sido nombrada "aventurera del año" por National Geographic y se le ha concedido el pasado 28 de febrero el mayor galardón al que puede optar un deportista profesional en nuestro país.


  Edurne, ¿qué te pasó por la cabeza cuando por fin se te reconoció como la primera mujer en conseguir los catorce ochomiles?
  -  Alegría seguro, pero un paso bastante grande, cuando empecé nunca creí que esto fuera a acabar como una competición, fue un caos.
   El premio del deporte
  -  Seguramente uno de los más importantes, hay premios que son muy bonitos y emotivos. Pero para un deportista recoger el galardón al mejor deportista...
   Cuando es el mejor momento para empezar a hacer deportes de montaña?
  - Cuando uno tenga ganas de hacerlo, el que quiera empezar que se rodee de gente que sabe, que esté dispuesto a aprender pues tiene un riesgo elevado en un entorno incontrolable como es la naturaleza.
    Y que encontrarémos en este deporte que no hay en otros?
  - Aquí encontrarán mucha honestidad, unos valores muy grandes, ganarán mucha amistad y aunque digan que no hay estas cosas les diría que es mentira y que en la montaña se encuentran todas esas cosas.

    Y ahora al Everest de nuevo y sin oxígeno
  -  Utilicé oxígeno en el año 2001, me gustaría volver ahora. La idea era hacerlo desde la vertiente China a Nepal pero China no ha dado los permisos por lo que lo haremos desde Nepal sin oxígeno.
    

    Le comento lo que es el Club de Montaña Pandetrave, se muestra sinceramente interesada y le pido que os dedique unas palabras:
  - Les diría que son un referente para mí. Tanto la labor que realizan los guías de forma desinteresada y el enorme esfuerzo de los deportistas con discapacidad. Es una labor admirable totalmente, seguramente con mucho más valor de la que hacemos nosotros.
  

4 comentarios:

  1. Hola amigos, menuda lujo de entrevista, un diez para el mejor cronista del club Pandetrave; un aplauso, si señor.

    Moraño

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduerne, por concedernos esa entrevista a nuestro club de montaña. También te damos la enhorabuena por esa medalla concedida, TÚ SI QUE VALES.
    Felicidades a ese reportero dichaarachero que hizo la entrevista a una gran mujer deportista como es Edurne.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante la entrevista, hay que ver a que niveles os moveis. Aquí mataríamos por una entrevista así en exclusiva. Enhorabuena

    J.C.
    Alvarez. CM.ENSIDESA

    ResponderEliminar
  4. Jolin vaya pedazo de chica,valiente,atrevida,y todos los calificativos seran pocos ,ya nos ha mantenido al tanto de sus logros Luis nuestro presi ,bueno chicos habeis disfrutado con el Festival otra vez,que envidia mas sana eh¡¡¡¡¡ Feliz dia a todas las mujeres del Club¡¡¡saluditos desde Burgos.........

    ResponderEliminar