martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué es el M.I.D.E?


    Atendiendo a la pregunta realizada por uno de nuestros socios sobre el sistema MIDE de evaluación de actividades, le facilitamos este extracto aportado por nuestros guías habituales que puede ser de interés a otra mucha gente del club, ya que es uno de los sistemas a los que nos atenemos a la hora de evaluar las rutas.

El MIDE es un método pensado para prevenir accidentes en el transcurso de actividades de senderismo en montaña, es la abreviatura de Mëtodo de Información de Excursiones.

Se trataba de evaluar y calificar los riesgos que entraña la realización de las actividades, para ello se reunió a 12 expertos en materia de la programación de actividades en clubes y federaciones, gúias profesionales, empresarios de turismo deportivo, especialistas en gestión de riesgos y tres miembros de la junta de la FEDME. Todos realizaron sus aportaciones para crear este método para clasificar las excursiones.
Para ello se seleccionaron 58 excursiones de diferente dificultad y duración en todo tipo de terreno, que fueron valoradas de dos maneras por dos grupos de expertos. Se compararon las clasificaciones y valoraciones obtenidas a través de dos métodos, elaborando una primera versión del manual de procedimientos.
En enero del 2003 el MIDE se presentó a los medios a nivel nacional y  también a las federaciones francesa y portuguesa de montaña. Posteriormente entre 2005 y 2007 se continuó con una estrategia de difusión, que culminó en 2008 con la publicación del manual de procedimientos MIDE, que permite evaluar cualquier tipo de excursión en entornos naturales con los siguientes condicionantes:

            .- La graduación debe realizarse por personas experimentadas en el  excursionismo y que conozcan bien el recorrido y las condiciones geográficas de la zona.

          .- La graduación de una excursión se hace siempre para unas determinadas condiciones estacionales y del terreno. Una excursión podrá tener distinta valoración según la época del año que consideremos



No hay comentarios:

Publicar un comentario