jueves, 29 de mayo de 2014

ANIVERSARIO DE LA PRIMERA ASCENSIÓN AL EVEREST

  No queríamos que pasara el día de hoy sin acordarnos de que un 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay alcanzaron, la hasta entonces inexpugnable, cumbre del Everest. Era una expedición que comenzaba desde su campo base  el 12 de abril, en un grupo expedicionario de 362 porteadores, 34 sherpas y 13 expedicionarios del que tan sólo ellos dos lograron cumbre.
   Las imágenes que nos han llegado a los medios esta semana, comenzando la temporada de ascensiones en el Everest,distan mucho de aquellas intrépidas y pioneras expediciones, son ahora auténticas caravanas las que tratan de conseguir la cumbre, esta temporada puede que lo consigan más de 600 personas, una cumbre que ya cuenta con más de 5600 ascensiones y 237 muertos, muchos de los cuales reposan en los hielos perennes de sus laderas.
   Si quieres intentarlo hay dos formas que utilizan la mayor parte de los expedicionarios, una es contratarlo con una agencia que organice expediciones comerciales y otra un poco más "económica" que es comprar la cuota de permiso a estas agencias, contratando con ellas el transporte de cargas, los sherpas, los permisos, etc.
     El vuelo de entrada a Katmandú - capital de Nepal - cuesta unos 2000 euros (depende de épocas, clase y disponibilidad de vuelos). Allí realizaremos los trámites con nuestra agencia y prepararemos el material personal que nos puede costar unos 6000 euros, es lo que se lleva puesto, no las tiendas, oxígeno y esas cosas, también hay que encargarse de atender las vacunaciones y visa de entrada (200 euros).
     Tras ello vuelo a Lukla, en el país de los sherpas, donde se iniciará nuestra marcha que nos servirá para aclimatar y donde cargaremos el material entre los yaks y  los sherpas que tenga concertada nuestra agencia, serán entre 7 y 9 días de marcha para llegar a la base del Everest. Los precios de porteo son unos 150 dólares por yak y día y 75 dolares diarios para los sherpas que ahora no pueden llevar una carga superior a 30 Kg.
      Para entrar en el parque de Sagamatha, al que pertenece el Everest nos pedirán unos 100 euros por persona. El camino pasa por Tenghoche, el centro cultural y religioso de los Sherpas.
     En el campo base se pasan unos días organizando todo en las distintas tiendas, tienda de comedor, tienda de cocina, depósito, letrína y tienda individual de descanso para cada expedicionario. Es una auténtica ciudad de lonas en la que hay casi de todo. Allí pagaremos el recibo de recogida más caro que en nuestra casa, 12000 dólares por expedición, la tasa de las comunicaciones que necestitemos (internet, teléfono satélite) , no menos de 2000 euros, también abonaremos a los sherpas las cuerdas fijas y/o  escalas que nos tengan colocadas,3000 dólares aproximadamente, estas cuerdas nos ahorrarán esfuerzo y nos aportarán seguridad. Antes de salir hay que hacer la puja, una ofrenda a los dioses de la montaña que nos cuesta unos 200 euros, no se puede escatimar en cosas que tengan que ver con los dioses. No nos olvidamos del oxígeno, lo utilizan la inmensa mayoría de los que consiguen la cumbre y nos cuesta 500 dólares la botella - hay que usar un mínimo de 5 - y empezamos la ascensión. Si conseguimos cumbre una propinilla a los sherpas, no menos de 200 "eurapios".
      La temporada de ascensiones comienza a finales de abril y finaliza antes del 10 de junio que es cuando empieza la época de monzones en la zona.
      No hemos sumado las cantidades, se nos olvida añadir seguros y otros gastos de menor índole, pero a nuestro club no le llega el presupuesto todavía para organizar una expedición al Everest, cosa que no descartamos si una fundación millonaria nos quiere patrocinar para la próxima temporada - para esta ya no por no andar haciendo la mochila a carreras - pero os hemos dado unas pistas por si queréis ser vosotros los próximos en engordar la lista de las 6000 ascensiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario