jueves, 19 de febrero de 2015

I RAQUETADA "CORDILLERA CANTÁBRICA"

   
     En lo que fue la zona fronteriza entre los territorios cántabros y astures realizaremos esta primera ruta con raquetas de nieve que hemos denominado "Cordillera Cantábrica" a fin de homenajear con la propia evocación de su nombre a esta serie de montañas que se extienden por el norte peninsular y que pretendemos sirvan de escenario en lo sucesivo a este evento que ahora comenzamos y que nos reunirá a todos para disfrutar de un entorno nevado que recorreremos con la ayuda de las raquetas de nieve.
    Tratamos por tanto de animar a los que no lo hubiesen probado ya a iniciarse en el mundo de la montaña invernal realizando itinerarios sin muchas complicaciones en los que se pueda experimentar con las raquetas que nos van a permitir adentrarnos en unos espacios naturales de elevado valor biológico de de una belleza inigualable.
    En esta ocasión realizaremos un itinerario que nos llevará a la localidad de Retuerto donde finalizaremos nuestra ruta en la casa del pueblo, una ruta que reunirá a muchas personas tanto de León como de otros lugares de la Comunidad e incluso de otras federaciones regionales adscritas a la FEDME.
     A continuación dejamos lugar para las recomendaciones de la organización. Os deseamos a todos los participantes que disfrutéis del entorno y de los compañeros de ruta.
     

         ASPECTOS DE CONSIDERACIÓN:

Los autobuses de León saldrán de la plaza de Guzmán. Los que vengáis hasta León en coche debéis recordar que al ser sábado rige el estacionamiento regulado (ORA) por lo que si queréis aparcar en zonas libres debéis trasladaros a las zonas próximas del Paseo de Salamanca, Avda.Sáenz de Miera, aparcamiento de la Junta de Castilla y León.
La salida de León de los buses será a las 8´30 horas.
El punto de reunión será en la localidad de Burón, donde los autobuses llegarán sobre las 10´15. En esa localidad hay establecimientos para tomar café e incluso adquirir bocadillos.
Debido a la abundancia de nieve y a la dificultad de establecer la concentración de vehículos y personas en la localidad de Polvoredo por  hemos considerado prudente variar el punto de salida.
La ruta saldrá desde la localidad de Burón y finalizará en la localidad de Retuerto, allí la organización servirá un caldo caliente en el local de La Casa del Pueblo.
Posteriormente se podrá trasladar a conductores de los vehículos particulares que han quedado en Burón para lleguen a ellos.

Los que tengáis contratado el alquiler de raquetas podréis recogerlas en el punto de salida y entregarlas en la llegada.

La ruta irá encabezada por personal de la organización y finalizada también por éstos, nadie se podrá salir por su cuenta del itinerario que será convenientemente señalizado.
En las zonas centrales irá personal de la organización con elementos de reparación de raquetas, elementos básicos de rescate y voluntarios sanitarios con botiquines.
Recomendamos llevar agua (hay fuentes en el recorrido) y barritas energéticas o frutos secos para consumir durante la ruta.
En cuanto a ropa es importante elementos de 3 capas, gorro o buff, guantes, bastones, raquetas, polainas, botas de montaña con membrana aislante y suela antideslizante,  cubrepantalón impermeable y ropa seca de repuesto para cambiarse tras la finalización si fuese necesario.
Se llevarán walkis tipo PMR en el canal 8, subtono 8 por si alquien quiere llevar estos elementos.
La organización contará con transmisores en frecuencias de Protección Civil.
Hay cobertura de telefonía móvil en casi toda la ruta, el teléfono de organización es el 633850069

Nuestras cotas de altura en el recorrido se establecen entre los 1115 metros en Burón a los 1432 metros del Prao Llao, a partir de ese punto descenderemos a Retuerto que se encuentra a 1218 m, como podéis comprobar este itinerario es menos exigente que el que estaba previsto realizarse en un comienzo y que ha tenido que ser descartado por la abundancia de nieve.


Os recordamos a los que viajéis en vehículos particulares a Burón que debéis llevar cadenas o ruedas de nieve a vista de las predicciones meteorológicas ya que pudieran haceros falta.

El parte  AEMET para esa zona de montaña es:

3.- PRONOSTICO PARA EL DIA 21 (SABADO)
PREDOMINARAN LOS CIELOS MUY NUBOSOS O CUBIERTOS, AUNQUE LA
NUBOSIDAD SERA MAS ABUNDANTE  EN LA VERTIENTE NORTE. SE ESPERAN
PRECIPITACIONES GENERALIZADAS, DEBILES O MODERADAS, QUE SERAN
LOCALMENTE PERSISTENTES EN LA VERTIENTE CANTABRICA. LA COTA DE
NIEVE BAJARA DE 1.300 A 700 METROS. LAS TEMPERATURAS DESCENDERAN
LIGERA O MODERADAMENTE, PRODUCIENDOSE HELADAS FRECUENTES, EN
GENERAL DEBILES. EL VIENTO SOPLARA DE COMPONENTE OESTE, FLOJO O
MODERADO. ARRECIARA AL FINAL DEL DIA, CUANDO SE ESPERAN
INTERVALOS DE VIENTO FUERTE DEL NOROESTE EN COTAS ALTAS. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario