lunes, 20 de septiembre de 2010

EL MIRADOR DE ORDIALES

      El mirador de Ordiales se alza a 1691 metros de altura, bajo el pico Cotalba, en el macizo occidental o también llamado del Cornón, en los Picos de Europa y sobre el inmenso valle que el río Dobra ha labrado con el paso de los siglos.
     Es en este  lugar donde se encuentra enclavada la tumba del Marqués de Villaviciosa, D. Pedro de Pidal y Bernardo de Quirós nacido en 1870 y fallecido en 1941, ese nombre para muchos montañeros evoca la primera ascensión al Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes junto a Gregorio Pérez "El Cainejo", pero la biografía del Marqués de Villaviciosa es verdaderamente prolífica, este aristócrata fue, además de escalador, cazador de rebecos, político, escritor, senador y diputado, además de crear en el parlamento el primer parque nacional de España, el Parque Nacional de Covadonga, ahora denominado Parque Nacional de los Picos de Europa, luego le sucedería el de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo, su conciencia ecológica y su amor por estas montañas llevaron a crear esta figura de protección que trasciende hasta nuestros días .


     El 18 de Septiembre de 1949 un grupo de montañeros trasladó a este lugar los restos de D. Pedro Pidal por deseo del mismo. Hasta aquí tenemos previsto llegar en nuestra excursión del próximo fin de semana en una de las actividades previstas, recordaremos su figura y la importancia que  tiene en el contexto histórico del montañismo español y recordaremos aquellas hazañas de valor extremo y románticos retos que hicieron posible el nacimiento de ese deporte en nuestras montañas.

1 comentario:

  1. Que bonito fue nuestro paseo por Picos,aunque nos quedamos con las ganas de ver desde el Mirador de Ordiales esos valles y más montañas y picos......hay que reconocer que valió la pena después del aguacero que pasamos,disfrutamos y nos quedaron ganas de volver asi que tenemos una asignatura pendiente ¿no creeis? que no decaigan las ganas eh¡ chicos ...que lo pasamos muy bien ¡¡a reponerse para la siguiente¡¡¡

    ResponderEliminar