domingo, 26 de diciembre de 2010

BALANCE 2010

    Como sabéis, después del Belén de Cumbres damos por finalizada la temporada de actividades de este año en nuestro peculiar Club de Montaña.
    Ha sido un año intenso en el que comenzábamos estrenando las tarjetas federativas expedidas por nuestro Club que se había registrado en la Federación de Montaña, y acto seguido realizábamos una actividad novedosa para muchos de nuestros participantes, se trataba de una ruta  con raquetas de nieve a través de un recorrido estudiado en el Parque Regional de Picos de Europa, en febrero el tren de Matallana nos llevó hasta La Valcueva donde realizamos la Ruta de las Minas por un trazado diseñado por nuestro equipo de guías, que entroncaba en la Vía Bardaya  que a su vez nos condujo a la Estación de Matallana. 
    Marzo fue el mes en el que las hazañas de nuestros incombustibles socios fueron divulgadas en la red a través del portal "You Tube" gracias a la labor creativa e incansable de Berto y Toño. También estuvimos en el 1er Festival de Cine de Montaña "Picos de Europa" con Jesús Calleja, al que hicimos entrega del carnet de socio del Club.
    Abril nos entregó un día primaveral que nos permitió acceder a Valporquero para realizar la travesía hasta Fontún, que se nos había resistido por lo impracticable de los accesos debido a las intensas nevadas, una ruta muy montañera entre verdes praderas, imponentes calizas y gruesos neveros.
    Mayo supuso la culminación de nuestro más ambicioso proyecto, las I Jornadas de Montañismo y Discapacidad Visual, diseñadas y organizadas íntegramente por nuestro Club, unas Jornadas que por sus características fueron pioneras en toda España por lo específico de su contenido. Conseguimos reunir verdaderas autoridades en el mundo del montañísmo y del deporte específico de personas con discapacidad, tanto física como sensorial, que compartieron con nosotros y con cincuenta asistentes sus conocimientos en estas materias y que también nos sirvieron para conocer gente y para dar a conocer nuestro Club a nivel nacional, diversos medios de comunicación se hicieron eco de esta actividad y conocieron al Club Pandetrave. Nuestras jornadas han servido de referente a otras que se han realizado en otros puntos de España e incluso nos las ha llevado Christian a Guatemala, el enorme trabajo de logística y de elaboración de secretaría técnica corrió a cuenta de nuestros amigos que realizaron esta tarea de forma voluntaria y eficaz, sobre todo de Henar que llevó la Secretaría y una vez más diseñó tripticos y carteles demostrando su buen hacer en las materias de las que es especialista (a ver si este año fichas por una gran empresa, por cierto, esta diseñadora gráfica de enorme nivel está en paro)
    No me quiero olvidar de la ascensión al Teleno, una cima de 2188 metros que constituyó la primera ascensión de importancia que realizamos como Club y que por las condiciones de dureza y regusto montañero constituyó un aliciente que nos emocionó y nos dio una pista sobre las posibilidades reales a las que podíamos aspirar a partir de ahí, dada la preparación técnica y logística del Club  para elaborar una excursión de esta dificultad y a las posibilidades físicas y mentales de los participantes en la actividad.
    En Junio decidimos hacer una inmersión (literal) en un deporte de aventura y naturaleza un poco distinto, nos fuimos a desdender el río Sella en piragua, encontrándonos un río caótico tras las inundaciones que sufrió Asturias por el temporal de agua que había tenido lugar tan sólo unos días antes.Muchos de nuestros amigos no pensaron que estos deportes pudieran estar a su alcance y tampoco que las piraguas pudieran llegar a ser submarinos…bromas a parte y que no falten, la realidad es que es así como se hace bagaje.
    Un proyecto muy montañero que hubo en septiembre, fue una actividad de dos días de duración en el macizo del Cornón en nuestros queridos Picos de Europa, pernoctando para ello en un refugio de montaña.
    La  extremada dureza del terreno y de las condiciones meteorológicas (la montaña nos recuerda que ella es la que manda) exigieron un gran espíritu de sacrificio y supusieron un punto de inflexión y un bautismo en la alta montaña para muchos participantes, colocando el listón de nuestras posibilidades mucho más alto si cabe, teniendo en cuenta de que muchos de los componentes se encontraron con una de las situaciones más difíciles  de las que habían experimentado y que pese a ello supieron capear el temporal y disfrutar de la expedición, habiendo logrado plenamente el objetivo planteado con esa actividad.
    En ocubre una representación del Club acudió al Camino de Santiago a una cita con “Los Satélites” y Luis nos representó en el  l Congreso Européo de Discapacidad Visual, celebrado en Valladolid, con un trabajo en el que se exponía a todos los asistentes la taréa que realizamos en Pandetrave y los beneficios obtenidos por la práctica de estas disciplinas de montaña y naturaleza en personas con discapacidad visual. Un bonito póster explicativo de casi 1´90 metros de altura diseñado por Henar y con el apoyo específico de Esther hicieron posible la labor de que por primera vez expusiésemos nuestra tarea en un Congreso de tanta importancia como este.
    Noviembre dio paso a la nieve y realizamos una excursión que nos condujo a los Puertos de Sancenas con cincuenta y cinco personas a través de paisajes kársticos  y  parajes de alta montaña envueltos en niebla y un terreno que contaba con las primeras nieves de la temporada.
    Tras la cena de navidad del Club, de la que no vamos a contar nada por que mucha gente tiene un prestigio y consideración que desea mantener, se realizó el Belén de Cumbres del que ya habéis tenido sobrados detalles.(Que no, que no cuento nada de la cena no seáis pesaos)
    Un año intenso sin duda, que finaliza con un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sariegos, que nos permitirá realizar alguna actividad más ambiciosa, esperamos que alguna otra institución tome nota y se de cuenta de la importancia e ilusión que se pone en esto que hacemos y que por desgracia somos los únicos con estas características en el noroeste peninsular, y que toda la labor que os hemos descrito se ha hecho realidad gracias y únicamente por la aportación de la cuota de socios, pero no sería justo no reconocer el tremendo esfuerzo que cada uno hace en su parcela, desde los guías a otros voluntarios que contribuyen en función a su preparación con un sinfín de aportaciones para que este proyecto vuestro siga adelante y que como ponía en el póster, constituye el sólido cimiento que sustenta el proyecto Pandetrave.
    Quiero pediros que en este 2011 continuéis ahí, empujando fuerte por hacer que las actividades que tenemos en cartera para este año salgan adelante, como poco con el acierto con el que han salido las que terminamos en este mes, esperamos verdaderamente vuestra participación en las actividades para que todo el trabajo que llevan detrás sirva para algo y que todos aportéis ideas por que queremos hacer las cosas cada vez mejor.
     Por último este "blog" que es el tablón de anuncios de nuestro Club, quiere colgar un letrero muy grande que ponga  FELIZ Y SIN BARRERAS AÑO 2011.
     Hasta entonces pasarlo bien y nos encontramos en las montañas.

2 comentarios:

  1. Si señor¡¡¡ feliz y sin barreras ¡¡¡¡asi debemos continuar y con ese animo y espiritu de caminar por el monte como las cabras y que sigamos disfrutando del aire libre ,con lluvia o nieve o haciendo sol(esto ultimo en primavera)a todos los que nos seguis FELIZ AÑO NUEVO SIN BARRERAS¡¡

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro magnífico balance, por el enorme trabajo e ilusión que habéis puesto en este año y os deseamos que vuestros mejores proyectos se hagan realidad en este 2011. Vuestra verdadera riqueza sois las gentes que formáis este club.
    Aplauso grande al narrador que se esconde tras las cortinas.
    M.Marcos (FCLM)

    ResponderEliminar