viernes, 5 de abril de 2013

competición FEDME dedicada a la paraescalada.





El próximo 28 de abril se disputa el primer Campeonato de España de Paraescalada en las instalaciones de :Climbat La Foixarda. Top30 ha hablado con el Director Técnico de la FEDME, Lluís Giner, en una entrevista que reproducimos a continuación:

"En el pasado Campeonato del Mundo de París las grandes y rutilantes estrellas de la escalada deportiva moderna se amontonaban en Bercy. Adam Ondra, Kilian Fischhuber, Ramon Julian, Jain Kim, Mina Markovic. Estaban casi todos. Pero los que vivimos esos trepidantes días de competición, podemos aseguraros que ninguno de estos escaladores nos impresionó tanto como otros deportistas de apellidos menos conocidos. Os sonaran menos: Ono, Demartino o Carmona. Son algunos de los escaladores que participaron en los Campeonatos del mundo de Paraescalda. Allí es donde la delegación española pudo llevarse su único metal, con el oro de Urko Carmona, pero por encima de resultados esta un increíble afán de superación y un auténtico espectáculo deportivo.

La
 FEDME ha reaccionado rápido a una demanda cada día mayor para organizar, conjuntamente con Top30, el primer Campeonato de España de Paraescalada. Será el próximo 28 de abril en :Climbat La Foixarda y para hablarnos de lo que podremos ver en Barcelona hemos conversado con Lluís Giner, director técnico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Bueno, más que una asignatura pendiente ha sido una novedad en el seno de la FEDME, ya que no llevábamos tanto tiempo esperando, máxime en un tema que hemos ido descubriendo poco a poco, de hecho todavía estamos de lleno en dicho descubrimiento... Su organización antes no estaba prevista, la FEDME arrancó con este tema en el 2010 y poco a poco hemos ido evolucionando hasta dicha organización. Empezamos con la participación de la Selección Española en pruebas de la Copa del Mundo de la
 Federación Internacional de Escalada (IFSC)gracias al soporte de la Federación aragonesa, valenciana y extremeña que colaboraron activamente con la FEDME y en la actualidad estamos a las puertas de la organización del primer Campeonato de España de Paraescalada, de esta manera vamos cerrando el círculo.

No tenemos datos exactos, en la actualidad son unos pocos, pero estamos convencidos de que se irán sumando aquellos escaladores discapacitados que aún no nos conocen. En esa labor divulgativa las Federaciones Autonómicas tienen también mucho que decir, es una tarea de todos ir creciendo en este ámbito. A nivel internacional también está sucediendo lo mismo, empezaron 3 países, continuaron 6, posteriormente fueron 12 y en la actualidad son 22 los que tienen representación en las pruebas oficiales de la
 IFSC.

Aun sin competiciones oficiales hasta ahora, tenemos un campeón del mundo en la especialidad. ¿Cómo se forma un Urko Carmona?

Bien,
 Urko es un caso extraordinario de superación, él ya escalaba antes de tener un desafortunado accidente y su ilusión y capacidad van más allá de lo habitual, dado que el hecho de no tener pierna no le ha quitado energía para seguir adelante con la escalada e ir superando su propio umbral de dificultad, es la prueba inequívoca que el límite siempre queda un poco más allá de lo que nos parece. Es difícil encontrar casos como el de Urko, los hay pero no abundan, en este sentido organizar pruebas como las que pretendemos pueden ayudarnos, pueden ser una fuente de motivación para otros escaladores.

Sí, por supuesto, si siempre es importante ese trabajo en una competición, en la Paraescalada aún más, dado que el equipador deberá conocer el ámbito perfectamente y actuar en consecuencia.

¿Qué se encontrará el público que venga a :Climbat La Foixarda el próximo 28 de abril?

Un espectáculo de motivación humana y una fiesta del deporte. Algunos descubrirán como los valores del deporte pueden dar vida y sentido a las personas. Motivación, respeto, superación, confianza, alegría, dificultad, solidaridad serán algunos de los ingredientes que se vivirán en la Foixarda, creo que será muy recomendable para todos no perderse el espectáculo".

2 comentarios:

  1. Me gusta el artículo, sobre todo eso de resppeto, mucho respeto con la discapacidad, no es algo que les ocurre a los demás como los accidentes de coches, todos estamos en el bombo de esa lotería

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu comentario, es cuestión de respeto ante todo, pero también es tan simple como ponerse en el lugar del otro, la vida de cada uno tal y como la entendemos puede cambiar en un instante y hay que empezar de nuevo. Un saludo

    ResponderEliminar