martes, 2 de febrero de 2010

¿ Que es el deporte adaptado ?

En lo sucesivo iremos intercalando algunos artículos que nos proporciona Darío, de la Federación de Deportes para Ciegos, forman parte del temario que se imparte en el curso para guías de montaña de la ONCE.

            El deporte adaptado para personas con discapacidad ha tenido una gran evolución en los últimos años. Sin embargo, aún hoy, en un primer momento, muchas personas pueden pensar que deporte o actividad  física son términos incompatibles con discapacidad ,porque las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza es la de una persona en silla de ruedas intentando escalar o la de una persona ciega navegando. Nos vamos a las situaciones más extremas cuando entre medias hay un amplio abanico de posibilidades, de actividades para desarrollar para personas con discapacidad. Este hecho pone de manifiesto una primera conclusión: las barreras las ponemos nosotros y son mentales.   Los límites están mucho más lejos de lo que imaginamos.
         Podemos definir deporte adaptado como aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidad física, pslíquica o sensorial.
       El deporte adaptado se dirige hacia la normalidad, a integrarse en nuestra sociedad como una actividad más, no como una activiudad excluyente dirigida sólo a una población marginal. Esto se pone manifiesto en congresos y cursos como el que tiene lugar en málaga bianualmente, la conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado ,CIDA, uno de los eventos más importantes y que ha reunido a más de 80 expertos de todo el mundo en la materia. Este foro de carácter científico, ha tenido a bien aprobar un decálogo ya redactado en el año 2003, en el que el primer punto dice así: "El deporte adaptado no tiene que llevar adjetivos: es deporte".
      Prefiero esta frase como definición , ya que considero que de forma muy breve pero muy oportuna, define con gran exactitud como entendemos y como nos gusta que se entienda el deporte realizado por personas con discapacidad. Sabemos que para la práctica de cualquiera de los deportes ha sido y sigue siendo necesario mucho tiempo de reflexión y trabajo para conseguir las correctas adaptaciones que permitan la práctica de las personas con discapacidad en las mejores condiciones posibles; pero una vez logradas estas adaptaciones, tenemos claro que estamos realizando el deporte que cada uno haya elegido, en el más amplio sentido de la palabra.
      El deporte adaptado en estos momentos se encuentra en un momento de profundo cambio y evolución positiva. En la actualidad los deportistas con discapacidad practican más de una treintena de modalidades deportivas reconocidas como de alta competición, e innumerables actividades deportivas, como montañismo, winsurf, baile, escalada, piragüismo... que aunque no están dentro del programa competitivo internacional han alcanzado un altísimo desarrollo.
     Prueba de este buen momento de desarrollo son las cada vez más frecuentes apariciones de nuestros deportistas en los medios de comunicación, las recepciones por personajes relevantes que en diferentes paises han tenido nuestros expedicionarios, la creación de un Plan ADO Paralímpico en el que gran número de empresas importantes participan como patrocinadoras...

1 comentario:

  1. Apoyo y felicito la iniciativa y ojala continuen asi ,se lo merecen ,creo que es de alabar que sientan las ganas de salir y patear montes y si alguno se arriesga a más pues olé,por lo menos hoy dia tienen esa oportunidad y no como antes que se verian limitados a quedarse la mayoria de las veces en casa ,asi que otro "olé" por el deporte adaptado ,enhorabuena ,saludos y hasta la próxima ruta ...bs Julia ¡¡

    ResponderEliminar