sábado, 6 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES PARA LA EXCURSIÓN

  A continuación os trasladamos las recomendaciones de nuestros especialistas de cara a la excursión del próximo sábado día 13 de Noviembre, espero que las prestéis total atención. El que hagamos caso en cuanto al equipamiento  y el comportamiento de cada uno hará todos disfrutemos de la excursión y esta transcurra sin incidentes como en ocasiones anteriores. Gracias a todos.

    Aunque falta una semana para que llevemos a cabo la excursión os vamos a contar por encima las características de la ruta prevista:
    Distancia total a recorrer 8 kilómetros, desnivel positivo 350 metros, desnivel negativo otro tanto.
    Es una ruta circular que realizaremos desde la collada de Genicera de donde partimos con 1350 metros de altura, nos conducirá a los puertos de Sancenas a través de lugares tan evocadores como Funfría o las Vizarreas, la característica principal de esta ruta es que nos conduce a unos parajes impresionantes de rocas calizas, donde el agua que conformaba lagunas glaciares ha provocado sumideros kársticos y erosiones singulares, como los llamados tubos de órgano o dolinas, tendremos ocasión de hablar de la importancia de los pastos de la montaña para la cultura de la trashumancia y de visitar un chozo pastoril reconstruido, en cuanto a fauna singular nos encontraremos con aves como el águila real, el buitre común, el treparriscos, las chovas, con mamíferos como el rebeco, todos ellos singulares de la alta montaña, también hay una importante flora exclusiva de  alta montaña por lo que con los intérpretes del entorno natural que nos acompañan podremos realizar una ruta muy didáctica y cultural a la par que deportiva.
     Dicho esto vamos a comentar unas normas de comportamiento en el trayecto que espero que todos conozcáis ya: La organización tiene previsto que una persona vaya en cabeza de la marcha para marcar las paradas y descansos y otra se encuentre en cola para conocer la evolución de las personas que realizaremos la actividad, se realizarán múltiples paradas para que los intérpretes del entorno nos hablen sobre los paisajes, la flora y la fauna que nos encontremos, así como para otras incidencias que surjan, que se comunicarán a la organización durante la ruta. Por tanto es muy importante que el grupo vaya junto y que nadie rebase a la persona que marca la cabeza de la expedición, son las barras direccionales las que marcan el ritmo,si alguien quiere venir otro día a hacer la ruta corriendo puede ir cuando quiera que el monte no cierra, por otra parte es importante tener a toda la gente localizada por si es necesario que echen una mano.
     En cuanto a material recomendado a llevar es muy importante una mochila cómoda, bastón de treking, cantimplora individual, bufanda tubular para el cuello, gorro, gafas de montaña, chaqueta impermeable y transpirable, guantes,  forro polar, camiseta interior técnica que no retenga la humedad del sudor, pantalón de montaña (evitaremos los pantalones de algodón) , polainas, calcetines de traking, botas de montaña con suela antideslizante e impermeables que también nos protejan bien los tobillos, algo de comer como un bocadillo, frutos secos, chocolate o barritas energéticas, asimismo sería recomendable que dejemos ropa de repuesto en el autobús por si acaso.
    La predicción meteorológica a fecha de hoy indica nevadas en esa cota de montaña al menos hasta el miércoles, en caso de que la nieve sea excesiva o las inclemencias de la meteo para ese día sean muy malas la organización  puede cambiar esa excursión por otra diferente, aunque esperamos que tengamos suerte y nos deje realizar esta excursión tan bonita. Os agradecemos vuestra atención y colaboración.

        Los guías del Club


PD. Toño.......  La botaaaaaaaaa !

1 comentario:

  1. Como dice nuestro vocal y guía, no os olvideis el chuvasquero,pues parece que el mal tiempo se aproxima,que mala suerte tiene este club, nos persigue el agua por todas partes,jajaja, Bueno pero lo mas importante es pasarlo bien y hacer algo de ejercicio,pues ya va siendo hora de salir a la montaña y disfrutar del otoño con esos colores tan bonitos que nos da la naturaleza.
    Un saludito a todos los miembros del club

    ResponderEliminar