lunes, 21 de mayo de 2012

EN L A CRÓNICA DE LEÓN HOY


BABIA / Iniciativa en la Cordillera Cantábrica

Cuando la voluntad supera todos los sentidos

El Club Pandetrave ha realizado la I Marcha de Montaña e Integración para personas con discapacidad
La iniciativa contó con la participación de unas cuarenta personas y el itinerario fue realizado en tres grupos dependiendo de las capacidades y movilidad de los asistentes. T. MORAÑO
E. Niño / León
El Club de Montaña Pandetrave celebró el pasado sábado, día 19 de mayo, la I Marcha de Montaña e Integración en la Cordillera Cantábrica, realizando una ruta abierta a personas con todo tipo de discapacidad recorriendo la Cascada del Xiblo, en el concejo asturiano de Teverga. El club realiza periódicamente actividades deportivas con personas con discapacidad visual y física, intentando que la montaña y la naturaleza sean un refugio y un lugar de ocio sin barreras.
Esta iniciativa, según explicaron desde el club, es “una idea en la que se quiso abrir una de nuestras actividades a la participación de personas con unas discapacidades más complejas en cuanto a movilidad de las que nos han acompañado hasta ahora para que todos pudiéramos disfrutar de una jornada en la naturaleza en la que pudiéramos hacer deporte y pasar un día de convivencia. Una idea que, pese a su dificultad inicial, se llevó a cabo tras una planificación que pasó por implicar en ella a guías y a voluntarios, entre los que se contó esta vez con un grupo de la corporación local de Protección Civil del Ayuntamiento de Sariegos”. Los participantes partieron desde León hasta llegar al alto del puerto de Ventana, con la asistencia de más de 40 personas
El itinerario marcado se dividió en tres grupos en función de las capacidades de los distintos participantes. Concretamente, la ruta elegida cuenta con un trazado adaptado a sillas de ruedas de unos 500 metros de longitud, que fue realizado por un primer grupo, otro tramo de unos dos kilómetros fue recorrido por participantes que progresaron andando más despacio o con ayuda de bastones y un tercer grupo cumplió la tercera parte del recorrido, apto para ser realizado por personas con discapacidad visual o una discapacidad física que permita cierta movilidad y adaptación a terrenos irregulares. Todos los grupos fueron acompañados por guías y voluntarios en una jornada que terminó con una comida para todos en Páramo de Teverga.

Asociación creada en el 2009Pandetrave es una asociación deportiva formada en el año 2009, que practica deportes de montaña y naturaleza, con la peculiaridad de que el principal propósito del grupo es facilitar la práctica de estos deportes a personas ciegas, con discapacidad visual y con otras discapacidades físicas compatibles con la actividad a realizar.
Por ello, tanto los guías como el resto de personas que de forma desinteresada colaboran con el club constituyen un verdadero voluntariado social. Con sede en la localidad de Sariegos, este grupo de montañeros se plantea día a día nuevas actividades y retos con la convicción de que el disfrute de la naturaleza está más allá de todos los sentidos. El club es el primero en la provincia de León en llevar a cabo un proyecto de estas características.

1 comentario:

  1. ¡moraño, moraño, moraño! eres el mejor, eres un monsturooo

    ResponderEliminar