jueves, 25 de febrero de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MONTAÑA Y AVENTURA

   Como habíamos prometido os traemos todas las noticias relacionadas con este Festival, nuestro amigo Marc, cubriendo para su empresa la rueda de prensa que Jesús Calleja ofreció ayer para los medios, no dudó en enviarnos estas letras y esta fotografía que ahora os ofrecemos en primicia.

               Tras una gestación de tan sólo tres meses, se presenta el I Festival de Montaña y Aventura "Picos de Europa", un festival que apunta a lo más alto del panorama de las filmaciones profesionales de montaña y aventura, nace ya ambicioso, con ánimo de continuidad, de sentar a León como referente al más alto nivel internacional dentro de los audiovisuales relacionados con este campo, apuntalando los cimientos con un extraordinario programa pese al escaso tiempo de preparación
              Con el patrocinio principal de la Junta de Castilla y León y la colaboración de otras instituciones y empresas, se enmarca este festival dentro de los actos de la Fundación Raíces, en la Conmemoración del Aniversario  del Reino de León.
             Al tiempo que desmenuzaba los detalles del Festival, Jesús se mostraba emocionado - por que quería hacer algo grande - y a juzgar por la repercusión mediática prevista y por el contenido del programa, es seguro que lo conseguirá. Contará con el apoyo de los informativos de la Cuatro, la cadena que le dió una oportunidad que no desperdició en absoluto, con una retransmisión en directo y un seguimiento contínuo en prensa nacional deportiva, además de contar con repercusión en los habituales medios especializados en estas disciplinas tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras.
             El auditorio de León y el MUSAC serán los escenarios donde se celebrará el evento que tendrá lugar entre los días 3 y 6 de Marzo.
            Comenzará el día 3 a las 20`00 horas en el Auditorio de León, la apertura del Festival contará con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a continuación se realizará la proyección del documental "Mount St Elías", estará presente Peter Ressmann, esquiador co-protagonista.
          El día 4 a las 11`00 horas, se volverá a proyectar la misma filmación, en este caso para alumnos de colegios e institutos de la provincia de León, a las 20´30 Eneko e Iker Pou nos traen tres documentales sobre sus últimos logros.
           El día 5 para los jóvenes, se dispone de la proyección de  "The Asgard Proyect", también a las 11`00, para el resto comienza a las 20´30 con la presentación de "First Ascent: Impossible climbs" de National Geographic, con una conferencia-charla del escalador Chirs Sharma, luego una proyección denominada "Crónica de un rescate fallido", de canal +, sobre las circunstancias de la lamentable pérdida de Iñaki Ochoa en el Himalaya, asistirán Carlos Martinez, director de deportes de Digital+ y Oscar Gogorza, director de la publicación Campo Base, entre otros.
          El día 6 a las 11`00, en este caso en el MUSAC se celebrará un taller de técnicas de filmación en condiciones extremas, con Emilio Valdés, el cámara de "Desafío Extremo". A las 20´00 horas y de nuevo en el Auditorio, Jesús Calleja presenta su última e inédita producción, para dejar paso a "The Asgard project", un plato fuerte para el final, que generará una conferencia-charla por parte de Alastair Lee y Carlos Suárez, una tarde intensa que despedirá este primer festival, con las palabras de su creador Jesús Calleja.
           Es de destacar la iniciativa de hacer partícipes de forma exclusiva en el Festival, a los estudiantes de colegios e institutos,  Calleja recordaba que su vocación por el mundo de la aventura fue inducida, en gran medida, por una película de aventuras que proyectaron cuando era niño en su centro escolar.

           La asistencia será gratuita, supeditada a la tenencia de unas entradas que se deberán recoger cada día anterior en el Auditorio, necesarias por motivo de organización, dada la gran cantidad de gente que se espera en este Festival.

MOUNT ST ELIAS
   Dirigida por Gerald Salamina, que sique atres de los mejores esquiadores de montaña del panorama mundial en su reto de realizar el descenso de esquí más largo del mundo, en las montañas de Alaska, ascendiendo la Shaa Tlein, la "Gran Montaña", como la conocen los indios Yakutat, para luego descender esquiando, desde una cota de cincomilcuatrocientos metros hasta el nivel del mar, donde se encuentra la base de esta montaña que configura uno de los mayores desniveles del mundo. Una filmación que se tardó en materializar seis años desde que se inició este proyecto cinematográfico.

HERMANOS POU, "ORBAYU" "DEMENCIA SENIL" ZERUA PEAK".
    Estos son los nombres de las filmaciones que nos presentan Eneko e Iker, Orbayu recoge en doce minutos una gesta reciente en la escalada, como recordaréis, el 3 de Septiembre del año pasado consiguieron superar los 500 metros de la cara oeste del Naranjo de Bulnes en lo que constituía la escalada en libre de la vía Orbayu, con unas dificultades en torno a 8c+ y 9a, haciendo que esta vía fuese la "big wall" más dificil del mundo, así se denominan a las largas vías de escalada con una altísima dificultad técnica en todo el trayecto. Luego nos proyectarán "Demencia Senil", cinta a la que da nombre la vía de 9a+ que Iker ha encadenado recientemente, para terminar Zerua Peak es una montaña virgen de la Antártida en la que abrieron una nueva vía.

CHIRS SHARMA Y LA ESCALADA AL LÍMITE "FIRST ASCENT:IMPOSSIBLE CLIMBS"
    Chris es un norteamericano afincado en nuestro país, alguien que hace de la escalada deportiva una obsesión y que la convierte en una irremediable enfermedad, sus escaladas en paredes imposibles nos llevan a la Reserva Nacional Movaje en el estado de Nevada. Es uno de los mejores y más carismáticos escaladores de roca del mundo.

CRONICA DE UN RESCATE FALLIDO: IÑAKI OCHOA DE OLZA.
   Tras pasar cinco noches a más de 7400 metros en la cara sur del Annapurna, junto con el rumano Horia Colabasanu, unas lesiones cerebrales complicadas con un edema pulmonar, acababan el 22 de Mayo de 2008 con la vida de este carismático, recordado e irrepetible montañero, muchas de las personas que constituian el equipo de rescate que pese a los enormes esfuerzos humanos y materiales  no pudo conseguir su objetivo,  han recibido multitud de galardones y reconocimientos.

TALLER: TÉCNICAS DE FILMACIÓN EN CONDICIONES EXTREMAS.
     El leonés Emilio Valdés, cámara de Jesús Calleja, se ha convertido en la persona que con mayor conocimiento de causa puede hablar de filmaciones extremas, en una grabación que realizaba National Geographic a un oso polar, vieron como en la obtención del  plano  más necesitado su cámara falló, pero cerca, la camara de Emilio funcionaba sin problemas, le pidieron su cámara a lo que accedió, se realizó la filmación del oso polar que fue la imagen de los presentes Juegos Olímpicos de invierno que se están desarrollando en  Canadá. Emilio nos ofrece un taller interactivo para aficcionados  y profesionales del video que pretendan desarrollar su actividad en circunstancias adversas.

JESÚS CALLEJA, SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN.
    En 2005 durante una expedición que le llevó al Everest, Jesús llevó una pequeña cámara de video,con ese material se inició el programa "Desafío Extremo", la Cuatro apostó por ese proyecto que obtuvo un enorme éxito de audiencia y que continúa arrasando en "prime time", nos hablará de los secretos del rodaje y de lo que no vemos en TV, su próximo desafío le trae a su ciudad, el I Festival de Montaña y Aventura "Picos de Europa".

PROYECTO ASGARD: ESCALADA Y SALTO BASE
    Dirigida por Alastair lee, siguiendo a Leo Houlding en el reto de ascender en libre la cara norte del monte Asgard, uno de los big walls más difíciles, para descenderlo saltando en paracaídas.
    Su preparación para este reto fue en Yosemite (USA),Brento (Italia) y Riglos (España). Esta filmación se presentó fuera de plazo en el Festival de cine de Montaña de Kendal (Gran Bretaña), uno de los más prestigiosos del mundo y se llevó el Premio del Público, que valoró de manera unánime una película de montaña pura, realizada al estilo de las grandes superproducciones.


Foto M.Fernández

4 comentarios:

  1. Promete ser muy interesante el festival ¡ tanto que seguro que se llenará el Auditorio y el Musac....gracias por la información aportada,porque a veces no se entera uno de nada ..saludos chicos¡¡¡¡Toño y Julia

    ResponderEliminar
  2. Pues al acto del día 6 a las 11 horas,no me importaría asistir en compañía del "tio de la bota",jejeje.

    BertoLavid

    ResponderEliminar
  3. Ojo, las entradas vuelan, las comienzan a dar a las 11`00 horas las del día siguiente, si quereis asistir, cosa que el Club os recomienda fervientemente,deberíais estar a las 10´00 horas en el auditorio ya que hay cola.

    ResponderEliminar
  4. SiSI¡¡¡¡¡ fervientemente eh ¡¡¡¡ ni a traves de la red¡ que lo del taller tenia que ser asi funciona ¡agotadas ya ponia el miercoles¡¡y nada ,y el presi ya tuvo su merito pues le ha costado coger un par de entradas ¡¡¡jejeje,algunos nos quedamos con las ganas ¡¡ se verá por youtube ademas de la prensa ¡¡¡ hasta el domingo chicos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar