sábado, 13 de marzo de 2010

Entrevista a Chirs Sharma


Había leído mucho de Chis Sharma, otros me habían hablado de él, ese joven nacido el 23 de Abril de 1981 en California se había revelado como el mejor escalador deportivo del mundo, sus logros se repetían sin cesar y sus acometidas a las más difíciles vías de escalada deportiva se sucedían una tras otra, sus vídeos divulgados a través de excelentes documentales y reportajes y sobre todo por las redes sociales de internet, eran vistos por multitud de jóvenes escaladores que al ver que alguien que alguien llamado Chris había conseguido encadenar una vía extrema, acudían a ella porque si algún humano lo había conseguido la hacía posible.

En su extenso curriculum nos detenemos en la vía Necesary Evil un 8c+, realizada por primera vez en 1997, constituyendo ya entonces un record en sí, a continuación destaca Demencia Senil, un 9a+, ascendida por primera vez en 2008, aquello era bestial, un desplome de 15 metros en Margalef, repetida el pasado año por los hermanos Pou. Y ahora el reportaje más contundente e inalcanzable de escalada es una filmación denominada Progression, de Big Up productions, donde Chris pone el techo de la dificultad en un 9b, en la vía Jumbo Love, de 75 metros de caliza en la parte central de Third Trerd, (conocido como el montasterio) en Clark Mountain, equipada por Randy Leavitt hace 10 años, reequipada por Sharma para la filmación de Big Up.

Chris Sharma había venido a León para presentar su película en el Festival de Montaña y Aventura , llamé a Chris y fui a verle a su hotel, a la hora convenida llegó un joven de pelo rubio y ojos claros, de metro ochenta de altura,  despeinado y desaliñado como si hubiera salido de dormir de un pajar. Nos sentamos a hablar un rato, me comentó que ya había venido a León con anterioridad, concretamente a Bembibre, con motivo de unas Jornadas de Montañismo, le comentaba como habíamos empezado a equipar vías de escalada en León allá por finales de los ochenta y los niveles que se alcanzaban, donde al que hacía un 6c ya se le reverenciaba, hablamos sobre todo de la evolución en los logros de dificultad en la escalada deportiva y a medida que seguía hablando desbordaba sencillez y humildad aunque me estuviese relatando logros tan contundentes, en un español muy aceptable pero con un marcado acento californiano.
- Para muchos de nosotros Chris Sharma es el mejor escalador del momento.

- Yo soy fanático de la escalada y continúo intentando superar mis propios niveles, llevo muchos años abriendo vías que se consideran de las más duras del mundo, a mí me motiva la superación constante, como tu me dijiste, quizás dentro de 10 años se consigan niveles mucho más duros, no soy el mejor, aprovecho mi vida y trato de superar mis límites.

- ¿cómo es la vida de un escalador de élite en cuanto a la preparación diaria?

- Cada gente sigue su propia preparación , sus sistemas de entrenamiento, gimnasio, rocódromo…yo solamente escalo, procuro escalar a diario, en mí es un estilo de vida, soy un privilegiado, es lo único que hago, salgo de casa y voy a escalar casi todos los días, a equipar vías, no me quemo, busco un ritmo sostenible.

- ¿Después de encadenar "Jumbo Love", a que puede aspirar un escalador?

- Si sólo hubiera podido lograr un objetivo en mi vida me hubiera encantado que fuera Jumbo Love, pero luego te encuentras un poco vacío y eso te hace buscar nuevos objetivos y que esos objetivos sean tu nueva dirección en la vida, buscando el próximo escalón, poco a poco.

- Estamos tocando techo ya en cuanto a la adquisición de la dificultad máxima a la que se podría alcanzar?

- He realizado ya algunos 9b y considero que hay espacio para mejorar y llegar a niveles más altos, debemos estar mentalizados en que es posible y así podremos superarlo, poco a poco, pero creer en que es posible, como decías tú, hubo un momento en el que el 7a, era imposible, hasta que algunas personas creyeron lo contrario.

- En que proyectos te encuentras trabajando ahora.

- Tengo un proyecto en el sector Margalef, en Cataluña, seguramente que para mí será la vía más dura que he hecho, llevo un año trabajando en ella y me caigo siempre, pero estoy muy mentalizado en que la puedo conseguir, puede ser un 9b+

- Y esto ya es más personal, ¿cómo te iniciaste en la escalada?

- Yo no tenía ningún talento, en Santa Cruz, California, todo el mundo hace Surf, yo no era capáz, probé con otros deportes y no se me daba ninguno, era muy torpe, mi madre me llevó a un rocódromo y me enamoré instantáneamente de la escalada, desde los 12 años no he parado de escalar, con momentos mejores y peores, ahora me siento más motivado que nunca, después de mucho viajar me he quedado a vivir en España, me siento muy agusto, tiene mucha roca y el clima me permite escalar en invierno y en verano.

Me despedí de Chris, no sin antes charlar otro rato a micrófono cerrado, le conté lo que hacíais en Pandetrave, me dijo que lo vuestro era también de una dificultad increíble y que teníais en común con él esas ganas de hacer desaparecer las adversidades avanzando de frente hacia ellas, esa fuerza mental constante para lograr retos cada vez más difíciles y ese placer adictivo que nos proporciona la montaña y la naturaleza. Suerte Chirs.

1 comentario:

  1. Felicidades por esta entrevista,debe de ser una experiencia fantastica poder hacer lo que de verdad te ha gustado siempre ....de ahí el dicho de querer es poder...y se ha visto con Chris y nuestro socio de honor tambien,asi que chicos no perdamos la fe,ni la ilusión y las ganas de explorar......que tambien mueve montañas ....saludos y gracias por esta entrevista Toño y Julia

    ResponderEliminar