viernes, 14 de enero de 2011

EL DESFILADERO DE LAS XANAS.

   El desfiladero de Las Xanas es una ruta senderista que en buena parte transcurre por un sendero tallado en la montaña, muchos dicen que nos encontramos ante la hermana pequeña de la garganta del Cares, aunque evidentemente la distancia a recorrer es mucho menor, no podemos decir que no esté exenta de gran y singular belleza, quizás el estar bastante menos transitada que la ruta astur leonesa del Cares, ha salvado este singular ecosistema fluvial y de montaña que conforma el rio Regueiru, afluente del Trubia, que con el paso de los siglos ha labrado este paso entre las montañas calizas y a través del cual el hombre, para unir unas localidades próximas en los años 50, trató de abrirse camino a base de pico y barreno para labrar esta abrupta senda en la roca, el camino no concluyó nunca en su totalidad, lo cual ha conformado el hermoso itinerario, objetivo de esta excursión.
   Surcaremos la horadada roca a través del camino labrado y de túneles, por un puente de madera y a través de un bosque cantábrico hasta llegar a la localidad de Pedroveya, luego volveremos a través del mismo itinerario al punto de partida.
    Si nos da tiempo nos trasladaremos hasta el cercado osero, donde se encuentran las osas Paca y Tola y trataremos de coincidir con su hora de comer, necesitamos un voluntario apetecible para que haga de cebo.
    La ruta tal y como está planteada es apta para todos los públicos, no requiere una condición física especial, queremos tardar tres horas en recorrerla más media hora de bocadillo, el desnivel es de 300 metros aproximadamente y la distancia de pateo de siete kilómetros en total.
   La precaución hay que tomarla con los perros guía ya que en los pasos estrechos deben ir atados para seguridad de todos los compontentes de la ruta.
  Seguro que os va a gustar a todos esta ruta por un paraje encantado, que invita a soñar con duendes, trasgus y por supuesto... con la Xana !!!.
          
                     La botaaaaaaaaa !!!!!

Salida 7'45 h. Rotonda Carrefour y Avd.Fdez.Ladreda
          8`00 h. Plaza de Guzmán.



 

3 comentarios:

  1. yupi,,yupi,,,, para el sabado dia 22 y Domingo, dia 23, en Proza, localidad cercana a la ruta de la Xanas, dan nive en un 100%, con temperatura de 2 bajo cero.

    ResponderEliminar
  2. Que nooooo.... probabilidad de precipitación de 10%, cielo despejado, temperatura mínima 2º, máxima 12º. Fuente meteored. O sea, buen tiempo.

    Roberto Brasero.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, esto no hay quien lo entienda; es cierto en meteored dan mas o menos buen tiempo, en cambio en la pagina de Maldonado:eltiempo.es dan nieve con un 100% para el domingo. Estos tios cada uno debe de tener un satelite meteosat distinto. ya les vale......
    German.

    ResponderEliminar