domingo, 29 de mayo de 2011

Vía Ferrata de La Hermida


 Una vía ferrata es un acceso por una zona inaccesible de recorrer andando mediante la colocación de cables de seguridad y peldaños de acero y otras herramientas como tirolinas o puentes tibetanos, que nos permiten estar siempre asegurados y nos permiten progresar por estos itinerarios.

En el año 1492, el capitán François Antoine de Ville con algunos ayudantes, siguiendo las órdenes del rey Carlos VIII de Francia consigue llegar a la cima del hasta entonces inexpugnable Mont Auguille. Esta hazaña representa el nacimiento del alpinismo.
Las primeras vías ferratas en Europa
La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vias en otros puntos de Austria e Italica como la Marmolada en 1903. Posteriormente en la primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, durante la guerra del imperio Austrohúngaro con Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.
Vías ferratas hoy en día en España
En España, pioneros como Antonio García Picazo, instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. Una de las primeras fue instalada en la Montaña de Monserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en Sierra de Guara y el entorno de Ordesa y Monte Perdido, en los Pirineos. A partir de ahí se equiparon diversas ferratas y se puede decir que se encuentran en un momento de verdadera expansión al aportar la posibilidad de realizar vías que permiten afrontar con escasos conocimientos de escalada tramos verticales u otros que serían impensables en la realización del senderismo.
En el entorno de Picos de Europa contamos con la denominada vía Ferrata de la Hermida, situada en el desfiladero de la Hermida, entre las localidades de Potes y Panes, en un desfiladero hermoso que ha construido con el paso de los siglos el curso del río Deva.
Salva una distancia de casi 700 metros de desnivel, elevándose sobre el desfiladero para luego descender caminando a través de un sendero que nos devuelve a la localidad de La Hermida.
 Es necesario llevar un material técnico y obligatorio que garantice nuestra seguridad en el trayecto, casco, arnés, mosquetones específicos de ferrata con disipadores que siempre nos tendrán conectados al cable de seguridad al que estaremos anclados en todo el trayecto expuesto.
En caso de no contar con el material necesario es posible alquilarlo en la caseta de recepción de visitantes, donde también se pueden alquilar los servicios de un guía, siempre recomendable en caso de que no se cuente con experiencia en el medio vertical.
El pasado 15 de mayo una representación de los guías de nuestro club se trasladó a realizar esta vía ferrata de la que vinieron supercontentos, realizando así una previa en la que se pretendía valorar está vía para hacerla en su momento dentro de una actividad de club.


Dado el interés que puede suscitar esta innovadora actividad en el entorno de Picos de Europa dejamos una serie de fotografías en el álbum virtual que tenemos en Flickr al que podéis acceder desde el enlace que se encuentra al margen.

1 comentario:

  1. Hola, hola, pues el 2 de Junio un par de Guias del Club Pandetrave,junto con dos socios más, también, han pasado por "LA VIA FERRATA DE LA HERMIDA", bueno ha sido una pasada. "A-COJONANTE".

    Un abrazo de Moraño

    ResponderEliminar